Compartir

martes, 7 de julio de 2020

SABES REALMENTE ¿QUÉ ES? ¿Y QUÉ VENTAJAS TIENE Wi-Fi 6?


Vivimos en un mundo en donde la tecnología avanza a pasos agigantados, razón por la cual   es importante estar acorde con los avances tecnológicos, para que no, nos tome por sorpresa y perdamos la oportunidad de beneficiarnos de ella.

Una de los nuevos avances en cuanto a conexiones inalámbrica se refiere,  es el Wi-Fi 6,  antes de entrar en detalles, definiremos los que significa Wi-Fi.

WiFi (Wireless Fidelity) fidelidad inalámbrica

Es una tecnología inalámbrica de transmisión de datos utilizada para Internet basada en frecuencias del espectro electromagnético, y se utiliza en las radiocomunicaciones, permite conectar a internet dispositivos electrónicos sin tener que usar cables. Esto es posible mediante la radiofrecuencia (conjunto de ondas electromagnéticas por las cuales se propaga el sonido a través del espacio.)  



La transmisión de las ondas se produce al generar una corriente a través de un conductor, y se recibe por medio de una antena, se utiliza un router inalámbrico quien recibe la señal, la decodifica y envía la información a Internet a través de un enlace físico tales como: pc, tabletas, smartphone, celulares, etc.

  Ahora bien, las frecuencias que se utilizan para esta tecnología de conectividad inalámbrica son distintas, concretamente 2,4 GHz , 5 GHz y próximamente 6 GHZ.

El Wi- Fi a través de los años ha ido avanzando en sus estándares.  Su nombre fue creado por la WiFi Alliance una organización que integra grandes y pequeñas empresas tecnológicas y que tiene como principal objetivo garantizar el funcionamiento de los dispositivos que utilizan esta tecnología, es la máxima entidad certificadora de la conexión Wi-Fi.


En 2018 cambió la nomenclatura de la conexión Wi-Fi, anteriormente conocida como Wi-Fi 802.11ax pasaría a llamarse Wi-Fi 6, y las versiones anteriores serían retroactivamente Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5.  


Esta organización hace referencia a un grupo de protocolos de redes inalámbricas que se basan en el estándar de redes IEEE 802.11. El Wi-Fi existe desde finales de los 90, sus avances de velocidad y alcance ha mejorado en la última década. La organización no ha nombrado oficialmente Wi-Fi 1, Wi-Fi 2 y Wi-Fi 3 tal vez por tratarse de versiones muy antiguas, pero sabemos que el estándar Wi-Fi cuenta con seis versiones principales. Y podemos deducir quién es quién, con la nomenclatura antigua y la más reciente. 

 ¿Qué es Wi-Fi 6?

Conocido también como 802.11ax, es una actualización que permite mejoras con respecto a las generaciones anteriores, aumento de la velocidad y mejor rendimiento y capacidad con las aplicaciones avanzada de alta definición que utilicemos, tales como vídeo de 4k y 8k.


Este estándar ofrece una velocidad superior para carga y descarga y una latencia menor, lo que significa una experiencia de conexión mucho más rápida y fluida que la que se obtiene con el estándar Wi-Fi 5, lo cual habrá menos desconexiones.
Wi-Fi 6 también mejora la velocidad al gestionar grandes cantidades de tráfico de red de manera más eficiente. Para los jugadores, esto significa descargas de juegos más rápidas, mejores velocidades de carga para la transmisión de juegos, hasta un 75% menos de latencia y capacidad de multitarea de medios más fiable.

Características:

Operan en Funciona con dos Bandas de 2.4 y 5 GHz.

A diferencia del actual protocolo, Wi-Fi 5 (802.11ac), que únicamente funciona en la banda 5GHz, Wi-Fi 6 puede operar de manera simultánea tanto en la banda de 2,4GHz como en la de 5GHz. Esto significa que los dispositivos dispondrán de más canales en los que ubicarse, y, por ende, habrá menos saturación aunque haya más elementos conectados.

Ancho de Banda total 10 Gbps, 160 MGHz 8x8.
Aumento de frecuencia a 160 MHz para conexiones en 2,4 GHz y muchos dispositivos, permitiendo que usuarios con diferentes anchos de banda se puedan conectar eficientemente de forma simultánea. Se podrá usar ocho transmisores y ocho receptores. 

La mayoría de los routers que el estándar Wi-Fi 5 (802.11ac) anterior, son router 4x4 y algunos de los routers más antiguos tienen incluso menos transmisores y receptores.


Utiliza tecnología OFDMA (Ortogonal Frequency-Division Multiple Access).

Es una tecnología que incrementa la cantidad de datos que se puede enviar y recibir de forma simultánea con Wi-Fi 6, lo que hace esta tecnología es trocear cada canal wifi en partes más pequeñas, en concreto consigue crear hasta 30 sub señales wifi más pequeñas, cada señal pequeña se usa para conectar un dispositivo independiente, esto consigue mejorar mucho la eficiencia de conexión de la señal wifi.




Tecnología MUMIMO((Multi-User, Multiple Input, Multiple Output).

Ya usada en estándares anteriores, se vuelve esencial en WiFi 6 para alcanzar la consistencia en el flujo de datos a muchos usuarios. Ahora es además bidireccional, contando con Downlink y Uplink de múltiples usuarios. El modo de subida de múltiples usuarios es exclusivo del nuevo estándar.

Esta tecnología permite al router enviar datos a varios usuarios en paralelo y de manera simultánea, anteriormente a esta tecnología los routers enviaban los datos de manera secuencial, es decir, primero enviaban los datos a un dispositivo, luego al siguiente y así sucesivamente con todos los que estaban conectados al router.


Tecnología basada en Color BSS.

Se trata de una tecnología que le permite al router identificar si los datos que detecta en el aire son paquetes destinados para sí mismo o no, de tal manera que ignorará aquellos que no sean para él, mejorando considerablemente el rendimiento de la red y evitando interferencias.

Tecnología Target Wakeup Time de las redes wifi AX.


Permite a los dispositivos negociar de modo que cuándo y con qué frecuencia cambian a un modo activo para enviar o recibir datos. TWT aumenta el tiempo de inactividad de los dispositivos y por lo tanto mejora considerablemente la duración de la batería una característica que es muy importante para los dispositivos IoT. Además de ahorrar energía de los dispositivos cliente, TWT permite que los puntos de acceso inalámbricos y los dispositivos negocien y encuentren horas específicas para acceder al medio. Esto ayuda a optimizar la eficiencia espectral al reducir la contención y evitar que los usuarios se superpongan.



             
La modulación de amplitud de la cuadratura 1024-QAM máximo.

En Wi-Fi 6 la amplitud de la cuadratura aumentará a 1024-QAM, lo que permitirá que en un determinado ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información por símbolo que con los protocolos Wi-Fi anteriores. Los dispositivos podrán enviar diez dígitos binarios con cada transmisión. La Wi-Fi Alliance indicó que esto equivaldrá a un aumento de la velocidad de hasta un 30% y aumentará el rendimiento de los “casos emergentes de uso intensivo de ancho de banda” como las transmisiones 4K, las antes mencionadas podemos ver las ventajas del Wi-Fi 6 en cuanto a:

Mayor Frecuencia.
Mayor Velocidad.
Menor interferencias.
Menor consumo de Batería.
Mayor conexión de dispositivos simultáneamente.

  
CUADRO COMPARATIVO ENTRE WI-FI 5 Y EL NUEVO WI-FI 6
Características
Wi-Fi 5 (802.11ac9)
Wi-Fi 6(802.11 ax)
Lanzado en...
2013
2019
Bandas

5 GHz
2,5 GHz y 5 GHz

Ancho de banda
20MHz,40MHz, 80MHz, 80+80MHz y 160MHz.
20MHz,40MHz, 2.4GHz 80MHz,80+80MHz,  160MHz a 5 GHz.
Tamaños de FTT
64, 128, 256, 512.
64, 128, 256, 512, 1024, 20148
Modulación más alta
256-QAM

1024-QAM
ODFMA
No, sólo OFDM

Si
MU-MIMO
Sólo para descarga
Disponible en subida y bajada y mejor velocidad
Color BSS
No
Sí, disminuye las interferencias
Target Wakeup Time

No
Sí, permite consumir menos energía

Con todas estas tecnologías aplicadas al Wi-Fi 6 permitirá el uso del streaming en 4K, 8K o del campo de la realidad virtual de una manera más eficiente, se podrá contar con una conexión mucho más eficiente entre el router y los dispositivos. Esto facilitará el desarrollo de aplicaciones emergentes en entornos, el e-learning, realidad virtual, entorno 3D, telepresencia, telesalud, telemedicina, etc. Por otra parte, las mejoras en capacidad y eficiencia energética permitirán a los operadores soportar aplicaciones basadas en ubicación para ofrecer servicios de conectividad avanzada para comercios al por menor, estadios, congresos, sitios públicos, empresas de transporte.











Aún cuando Wi-Fi 6, no esta totalmente operativo en muchos países, ya se esta haciendo los preparativos para la puesta en marcha de Wi-Fi 6E  con banda de frecuencia de 6 GHz, posiblemente para el 2021 ya estará funcionando.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario