Compartir

domingo, 2 de agosto de 2020

NUEVO AVANCE CIENTÍFICO, TEST PARA ASINTOMÁTICOS DEL COVID19 CON MUESTRA DE SALIVA.

La empresa SOMAprobes, ubicada en San Sebastián Guizcupoa, provincia del País Vasco, dedicada a elaborar test de diagnóstico para la detección rápida de enfermedades infecciosas, está desarrollando un nuevo sistema para la detección del coronavirus.


Este nuevo sistema o test tiene ventajas precisas, frente a los métodos tradicionales que son la PCR y los test de anticuerpos, las principales características del examen diagnóstico es un biomarcado que permite hacer la detección temprana en pacientes asintomáticos, inclusive días antes de los síntomas, para ayudar a monitorear y tener una línea de prevención mucha más clara en el entorno hospitalario. Aunque el virus siga en el organismo de la persona, el test dará negativo si el virus se ha desactivado, a diferencia de la PCR. Esto facilita el método para conocer el estado real del enfermo, ya que la prueba estándar seguirá mostrando un resultado positivo. Este nuevo método, reducirá el presupuesto, y ayudará en la fluidez de la rotación de pacientes.


¿En qué consiste el Test?

El test consiste en una muestra de saliva, se incuba con una sonda, durante media hora, luego se pasa la muestra a una tira reactiva y en diez minutos se tendrá el resultado. Este pequeño aparato es muy similar a una prueba de embarazo, no solo por su diseño, sino también por su rapidez. 


Además, para llevar a cabo y saber el resultado de esta prueba no se requiere ningún equipo especializado ni material hospitalario. "Con una inspección visual es suficiente para saber si estás infectado o no", ya que la actividad nucleasa "se comerá el marcador de la tira". Es decir, una vez pasados los diez minutos que la saliva debe estar en contacto con la tira reactiva, esta mostrará dos rayas si el resultado es negativo, y solamente visualizará una si es positivo.


Ventajas.

Frank Hernández, cofundador y directivo científico de SOMAprobes, indicó que “este test podría agilizar la toma de muestras, el tiempo es entre 40 a 50 minutos. A muy bajo costo. El objetivo de este test es proveer a cualquier persona de autotestearse, asimismo a su familia, en el caso de que haya estado en contacto con alguien que este positivo. El test da unos porcentajes de exactitud muy altos, sean negativos o positivos. Si es positivo esa persona es la que requiere la PCR. Esto permitirían hacer unos rastreos muchos más robustos y disminuir en los hospitales el porcentaje de PCR alrededor de un 70%. La fiabilidad en paciente negativos es más del 95% podría incluso mejorarse y se está trabajando en eso.” 


Es importante señalar, que la misión de la compañía es desarrollar y comercializar innovaciones de diagnóstico basadas en la biología de las nucleasas. Las nucleasas de interés son enzimas producidas por bacterias y células cancerosas que actúan rompiendo las cadenas de ácido nucleico de una manera específica y que están presentes en los focos de infecciones y tumores. Estas enzimas ayudan a eliminar los restos de ácidos nucleicos muy inmunogénicos que son liberados por la destrucción del tejido. De esta manera, las bacterias y los tumores mitigan el ataque del sistema inmune

Tecnología.

La oportunidad tecnológica representada por SOMAprobes aprovecha estas nucleasas como marcadores de diagnóstico para desarrollar pruebas de diagnóstico rápidas in vitro. Además de ser detectables por inmunoensayo o por técnicas moleculares, las nucleasas pueden detectarse por su actividad en sondas de ácido nucleico. Estas sondas se pueden sintetizar de modo que, tras la digestión por nucleasas específicas, liberen una señal detectable que puede variar según el tipo de moléculas indicadoras utilizadas. Este enfoque proporciona una gran versatilidad al diseño de pruebas de diagnóstico, dando lugar a nuevos usos y propiedades diferenciales. SOMAprobes antes que llegara el Covid19, estaba enfocada en el diagnósticos rápido de enfermedades infecciosas, lo que permitió detectar que uno de esos marcadores con los que trabajaron en otras bacterias, lo tiene el Covid19, esto ha permitido el uso de esta tecnología para desarrollar el prototipo que están validando para aplicarlo en esta nueva pandemia. 



Financiamiento.

El proyecto de SOMAprobes es uno de los 36 seleccionados por las autoridades europeas de entre los cerca de 1.500 presentados. Obtendrá ayudas por importe de 3,4 millones de euros para acelerar el lanzamiento de su test de detección. De momento, la empresa ha recibido 1,4 millones como subvención y, en función del cumplimiento de una serie de requisitos en el avance del proyecto, la Comisión Europea invertirá hasta otros 2 millones de euros para fortalecer el crecimiento de la empresa, todo ello con el objetivo de disponer en menos de un año de un método de diagnóstico rápido, fácil y económico frente a posibles rebrotes del Coronavirus. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario