Compartir

domingo, 7 de junio de 2020

UBER LOS TAXIS VOLADORES DEL FUTURO.


Tal vez los taxis voladores parezcan haber salido  de una película de ficción, pero son reales y muy pronto estaremos viajando en uno de ellos.


Uber, junto a más de cuarenta compañías, lleva años trabajando para hacer realidad las aeronaves o vehículos VTOL ('Vertical Take-off and Landing'), esto es, con despegue y aterrizaje verticales. 



La Compañía Uber  ha anunciado su intención de poner en marcha el primer servicio comercial de taxis voladores bajo demanda a partir de 2023.

En el futuro los taxis voladores  serán autónomos, pero de momento serán tripulados y tendrán capacidad para cuatro pasajeros. Para Uber es importante que los taxis sean compartidos, sostenibles y silenciosos para que el proyecto tenga éxito.


La planificación y construcción de los  helipuertos, es un punto muy importante, puesto que no es suficiente las azoteas de los edificios, ya que se necesitan espacios donde puedan aterrizar estos  vehículos.

Skyport es el nombre que Uber ha puesto a estos helipuertos/aeropuertos.

Ya sea por vía aérea o terrestre, las nuevas formas de transporte combinadas con la inteligencia artificial y con el apoyo de centros multimodales comenzarán a emerger.


Para darle uso a estos taxis voladores se necesitan pistas de despegue y aterrizaje, los socios de Uber han preparado una serie de conceptos mostrando sus soluciones para distribuir el tráfico generado por UberAIR.


La idea de este es que el taxi volador aterrice en él, los pasajeros se bajen y, desde la plataforma, accedan a transportes terrestres.

Los aparatos VTOL harían uso de propulsión eléctrica con cero emisiones operativas, y según sus promotores, podrían ser poco perturbadores para el entorno, además de más seguros y económicamente viables.


Uber vino a posicionarse como una nueva alternativa entre los vehículos de servicios de alta gama  y taxis. La compañía que ya opera en muchos países del mundo, se vale de una aplicación para Smartphones que permite a los pasajeros reservar un viaje.


Utilizando el teléfono como soporte y mediante la geolocalización del mismo, el usuario deberá indicar adonde se dirige mientras que la aplicación le mostrara los autos Uber más cercanos. Al llegar el vehículo y durante el viaje, se podrá ver el trayecto en tiempo real y calificar al conductor para que otros usuarios lo tengan en cuenta a la hora de contratar sus servicios.

Cuando se llega a destino el precio ya ha sido calculado por la aplicación y se abonará mediante la tarjeta de crédito que el cliente habrá cargado previamente al suscribirse al servicio. Aquí no hay transacciones en efectivo ni taxímetros indicadores, todo quedara relegado a los indicadores que muestre el celular.



Dentro de la plataforma Uber Taxis Voladores, se encuentran otras compañías que conjuntamente con Uber, están trabajando para fabricar, este tipo de aeronaves o carro electrico volador, tales como Bell, Hyundai, Boeing, Airbus y Aurora Flight Sciences, entre otras.


Bell fue una de los  principales fabricantes de aviones comerciales y militares de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) en Estados Unidos,  hoy  en dia se dedica  a la tecnología en vuelos.

Su objetivo mas cercano es  comenzar sus operaciones  de prueba  este año en Dallas y Los Ángeles (transportando materiales, no personas).


El salón de la Consumer Technology Association 2020, Bell presentó su taxi aéreo autónomo   Nexus 4EX.



Bell Nexus 4EX
Taxi aéreo autónomo.su aspecto general es más el de un automóvil que el de un avión. A diferencia de los helicópteros que tienen paletas de rotor, este nuevo vehículo cuenta con ventiladores inclinados distribuidos por el cuerpo. En lugar de ser totalmente eléctrico, la firma ha decidido que su sistema de propulsión sea híbrido-eléctrico para que pueda llegar más lejos con cargas más pesadas.

Este taxi permite, además, ahorrar tiempo en –frente a los 6 que tenía el proyecto inicial, en una plataforma eléctrica o híbrido eléctrica, característica que da como resultado un vehículo más eficiente, limpio y competente.


Nexus 4EX además de proporcionar desplazamientos, un viaje en coche de 45 minutos pasará a ser un placentero y corto trayecto de 10 minutos. 

El  Nexus 4EX cuenta con cuatro tubos configurables, con redundancia del sistema y escalabilidad en caso de una falla de las turbinas, la arquitectura híbrida de este vehículo volador ofrece un reparto de carga hacia sus células de combustible y/o propulsión totalmente eléctrica en caso que lo necesite.


En la actualidad, Uber ya trabaja con promotores inmobiliarios y gobiernos locales en EE. UU. para contar con una red de aeropuertos compartida y se ha asociado con la NASA para desarrollar un sistema de gestión del tráfico aéreo para que sus taxis puedan volar a baja altura sin riesgo alguno.


Una de las características que poseen los taxis voladores, es que usan tecnología de despegue y aterrizaje vertical.

Es importante señalar que existen varios prototipos de taxi voladores de diferentes empresas que trabajan con Uber, que se pondrán activos a partir del 2023.

Evitar los atascos, dejar de contaminar, ofrecer máximo confort y ahorrar tiempo, estos son los objetivos del transporte del futuro. 

6 comentarios:

  1. Guaao imaginate eso realidad ya no habría retardo de nada me parece interesante excelente trabajo

    ResponderEliminar
  2. Interesante...¿Cómo será la tarifa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estos taxis se podrá acceder desde una app móvil y el precio será de unos cinco dólares por cada 1,6 kilómetros, aunque en un futuro la tarifa podría bajar a 0,44 dólares por el mismo trayecto y por pasajero. Es un estimado de la empresa, pero todo puede cambia en el momento que estén activos.

      Eliminar
  3. excelente nota informativa, me gusta tu blog !!!!! 5 estrellas

    ResponderEliminar
  4. Excelente. El futuro qui

    ResponderEliminar
  5. Excelente. El futuro ya está aquí.

    ResponderEliminar