El Gobierno británico anunció
la puesta en marcha en enero de 2015 de un programa de piloto para probar la
circulación por carreteras públicas de vehículos sin conductor.
Así lo
comunicó el ministro británico de Transporte, Vince Cable, en las instalaciones
de investigación de la empresa Mira, una firma especializada en ingeniería con
sede en las Midlands (centro de Inglaterra).
Se
verán coches sin conductor circular por las calles en menos de seis meses,
colocando al frente esta tecnología transformadora y abriendo nuevas
oportunidades para la economía y sociedad.
El
programa para probar por primera vez en ese país los vehículos que se conducen
solos, guiados por un sistema de cámaras y sensores, tendrá una duración de
entre 18 y 36 meses.
El
gobierno británico ha lanzado recientemente un concurso para encontrar las
ciudades que están de acuerdo para poner a prueba estos vehículos en su
territorio. Aquellas ciudades inglesas que deseen albergar las pruebas piloto
podrán registrarse hasta el comienzo del próximo octubre, y de ellas se
elegirán tres ganadoras, entre las que se repartirá un presupuesto creado por
el Gobierno valorado en 10 millones de libras (12,6 millones de euros),
destinado a cubrir costos.
Ya en
algunos países se acercan al desarrollo de los coches automáticos. En los
Estados Unidos, por ejemplo, Google, que está trabajando para desarrollar los
coches sin conductor, lleva a cabo pruebas en las carreteras de California. La
empresa de EE.UU. desarrolla coches que se orientan utilizando sensores,
radares y un sistema GPS. Se espera que el público de California utilice este
tipo de vehículos a partir de enero de 2015.
Pero Estados Unidos no es el único que permite a los fabricantes probar esta nueva tecnología en la vía pública. Este es también el caso de Singapur, Japón, Alemania y Suecia, entre otros.
Conducir
un vehículo sin poner las manos en el volante o pisar los pedales, es el sueño
de Paul Godsmark. El hombre que vive en St. Albert, un suburbio de la ciudad de
Edmonton, promociona vehículos sin conductor dentro de la organización
canadiense Centro de excelencia de vehículos automatizados, un grupo que tiene
interés en esta tecnología. Paul Godsmark mira con envidia cómo algunos países
se acercan al desarrollo de los coches automáticos.
Beneficios
y riesgos de los coches sin conductor
Paul
Godsmark juzga que las pruebas son esenciales para comprender y controlar las
cualidades y defectos de los coches sin conductor. Entre las ventajas que
ofrecen estos coches del futuro, destaca la facilidad de viajar para las
personas mayores o con discapacidad. También señala la posibilidad de reducir
los errores de conducción. Por último, añade que si las empresas que
desarrollan la tecnología decidieran lanzar una flot
El
posible impacto en la contaminación también es señalado por el Ministerio de
Transporte de Ontario.
Entre
los aspectos menos interesantes relacionados con el desarrollo de esta
tecnología, Paul Godsmark anticipa entre otras, la pérdida de empleos en el
transporte, que podría afectar a los camioneros y taxistas. También está
preocupado por posibles ataques informáticos. “No tendría que suceder que
alguien tome el control de una flota de estos vehículos y la utilice como arma
en contra de un objetivo”, dijo.
Paul
Godsmark sin embargo se tranquilizó al ver que compañías como Google
desarrollan la tecnología, porque estas empresas son expertas en seguridad
cibernética.
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