Videos

Loading...

lunes, 29 de junio de 2015

REALIDAD VIRTUAL

Realidad virtual:  es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado por ordenadores (o sistemas informáticos) en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.  En el que el usuario tiene la sensación de estar en el interior de este mundo, y dependiendo del nivel de inmersión este puede interactuar con este mundo y los objetos del mismo en un grado u otro.



El termino realidad virtual también puede aplicarse a otros mundos virtuales generados por otros medios, como por ejemplo a través de la imaginación (sueños, libros, cine, etc).



De esta forma, se puede estar en entornos virtuales, tridimensionales, que previamente se han "construido", que simulen o que sean réplica exacta de lugares existentes o simplemente en lugares imaginarios permitiendo la interacción con los elementos allí ubicados, que pueden ser desde una simple entidad geométrica, por ejemplo un cubo o una esfera, hasta una forma sumamente compleja como puede ser un desarrollo arquitectónico.
Como ejemplo tenemos :La reconstrucción de la herencia cultural que consiste en la recuperación a través de la simulación de piezas únicas de la antigüedad que han sido destruidas o se encuentran degradadas. En algunas, a partir de unos pocos restos se pueden simular piezas enteras. Además, la realidad virtual permite mostrar la pieza en perfecto estado en diversos lugares del mundo a la vez, e incluso permite crear museos enteros con piezas virtuales.


La realidad virtual puede ser: inmersiva y no inmersiva.

La realidad virtual no inmersiva también utiliza el ordenador , es aquella que se crea cuando el participante explora diversos ambientes haciendo uso de los dispositivos de hardware comunes: Mouse, monitor, tarjeta de sonido y bocinas. y se vale de medios como el que actualmente nos ofrece Internet, en el cual podemos interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales al ordenador. Nos acercamos en este caso a la navegación, a través de la cual ofrecemos al sujeto la posibilidad de experimentar (moverse, desplazarse, sentir) determinados espacios, mundos, lugares, como si se encontrase en ellos.



La realidad virtual inmersiva  buscan crear la sensación de encontrarse dentro de un ambiente específico,  para lograrlo se generan simulaciones con la mayor calidad posible de despliegue, se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano, con formas naturales de interacción donde se utilizan sistemas de despliegue con efecto de profundidad.

 








     Los usos actuales más frecuentes de la realidad virtual son los siguientes:

  •  Militar    

      Una   de   las     principales  aplicaciones  que   tiene  la realidad     virtual    
      es    la  aplicación por  parte de  los ejércitos  y  el orden militar.

      

                                                                                                                         
    

  Simulación de combate. 

 El soldado es sometido a variadas situaciones donde debe sobrevivir 
 utilizando la realidad virtual inmersiva.

Participar  en  operaciones  militares,  juegos  de  guerra,  preparación
entrenamiento previo  de cualquier tipo.

   
    Simulación de vuelo


 .

     Entrenamiento de pilotos.




  • La salud

  La aplicación en la medicina la encontramos en la simulación virtual del 
   cuerpo humano.


A partir de  imágenes  de  nuestro  cuerpo,  se  puede hacer la recreación
en 3D del paciente, cosa que facilita la elaboración de un diagnóstico, o la 
simulación de operaciones en caso que sea necesario.      



Medicina educativa, por ejemplo para la simulación de operaciones.





  Tratamiento de fobias. (Aerofobia, aracnofobia, claustrofobia, etc...)



  • Diseño Construcción                                                                                       
       CAD  (diseños asistidos por ordenador). Permite ver e interactuar con objetos 
      antes de  ser    creados,   con   el  evidente ahorro de costes.






¿Es posible visitar un edificio sin que se haya empezado a construir?

La respuesta es sí, en España existe un Laboratorio de Realidad Virtual del Centro Tecnológico de I+D+i de Acciona que se ubica en Madrid .La construcción virtual es un modelo de trabajo que se está instalando en España y que ya está operativo en países como Estados Unidos o Australia, donde se ha verificado la mejora en la eficiencia en la construcción.«Lo principal es que no creas planos, pre-construyes el edificio», explica María José Escobar, arquitecto del centro.

Permitiendo llevar este modelo del PC a la sala para realizar una visita virtual de una obra que ni siquiera está empezada, para presentar al cliente el resultado final de su trabajo y para prever los futuros fallos, algo que hasta ahora y de forma bidimensional era imposible.

Poder ver los cimientos o los conductos del aire acondicionado ya incluidos en el edificio ayuda a hacer cambios en tiempo real y ver el resultado (si el cliente, por ejemplo, decide cambiar el material y el color del suelo) o detectar problemas estructurales antes de que se produzcan en la obra y la paralicen.



El entorno se representa mediante gráficas NVIDIA Quattro para producir una imagen estereoscópica para dos puntos de vista diferentes en el mismo entorno virtual, El sistema ha sido diseñado para probar optimizaciones de diseño prácticos del día a día, como la distancia de los botones, los cambios de velocidades, los espejos y si las columnas obstruyen el campo de visión. Los usuarios virtuales de múltiples sedes de Ford en todo el mundo, también realizan tele-conferencias en el mismo entorno virtual para discutir cambios en el diseño.   


  •  Juegos, Cine 3D y todo tipo de entretenimiento.


Las empresas de videojuegos buscan mostrar experiencias novedosas, impulsado la creación nueva formas de entretenimiento que adentrarán a los usuarios en nuevos mundos, experiencias y formas de entender los videojuegos.



 Entre los principales cascos que  serán el entretenimiento virtual  se encuentran:

  • Oculus Rift (diseñado para juegos y otras aplicaciones).


  • Project Morpheus de Sony( tendrá soporte para más de 30 juegos de PS4).


  • HTC VIVE (tecnología llamada Lighthouse).


  • SAMSUNG  Gear VR (basadas en la tecnología Oculus).













1 comentario:

  1. me parece genial, que la realidad virtual este mas cerca de lo que esperamos, yo soy fanático de los videojuegos y seria increible en realidad virtual

    ResponderEliminar